lunes, 7 de agosto de 2006

El Atari




A finales de 1982 me recuerdo que fuí con mi mamá a la Plaza Vivar, y no estoy seguro si fue en el 2do o 3er piso en el que vi ese televisor con unos cuadritos de colores dando vueltas y otros cuadritos en forma de navecitas tirando rayos y destruyendo esos otros cuadritos de colores, luego del asombro y después de rogarle a mi mamá que preguntara que era eso, entramos a la tienda y nos dijeron que era ni más ni menos que el ATARI! ve poez! dije yo, jajaja, no precisamente, pero mi reacción inmediata fué "yo quiero uno" entonces el señor de la tienda se puso a decir todas las maravillas que era el Atari, me recuerdo que este señor decía que servía hasta para llevar el presupuesto del hogar y hasta recetas de cocina y no se que otras maravillas (vendedor al fin de cuentas), ah! y aparte jugar, claro! usted solo cambia los cartuchos y eso hace lo que quiera, jajajaja, entonces cuanto costaba esa maravilla de la tecnología? puede ser suya por el módico precio de Q.225 quetzales, que tal! por supuesto que estoy hablando del tiempo en que 225 quetzales en valor adquisitivo eran bastante dinero, incluso en ese tiempo habían sueldos de Q75 y menos al mes, y la moneda estaba al 1 por 1 con el dólar, pero supongo que es lo mismo que cuando los chirices de ahora se les ocurre pedir de regalo el playstation 2 edición conmemorativa especial en color plateado con lineas rojas que incluye la réplica del control remoto que salió en la última pelicula de Tomb Raider, ah! y aparte tira luces de colores, y que vale como 5 mil quetzales. Pero bueno los padres siempre hacen el esfuerzo y ese fué mi regalo de navidad. Ya con el Atari en la casa nos dimos cuenta que no servía para nada más que jugar y que lo del presupuesto del hogar y todo eso vendría en un aparto que más tarde conoceríamos de él y se llamaría computadora, me recuerdo que cada cartucho costaba 50 quetzales, el Atari solo incluía el cartucho de Combat, que eran 2 tanques que se hechaban penca de lado a lado y era bastante aburrido, Air Sea Battle era mejor, pero mi preferido de Atari era Pitfall, los mejores juegos eran los de Activision porque en el dibujo del cartucho era tal como se miraba en la pantalla, los de Atari siempre mentían y decía uno ¿porque no se ve como en el dibujo el juego? por ejemplo el juego de E.T. que era pésimo o el de Indiana Jones, talvez si hubiera nacido en este tiempo me hubiera vuelto adicto a los videojuegos porque sus gráficas son impresionantes, pero en realidad me marean jajajajaja, me quedo con los pixeles del Atari!, tan así fue que el Nintendo de los 80's tampoco me llamó la atención, me recuerdo que el Memo (un cuate) llevó una vez al colegio un su cartucho de 32 juegos en 1! jajaja y había que hacer una combinación de botoncitos para escojer los juegos, pues ahora en tan solo 2 MB están los 510 juegos de Atari, y los pueden descargar haciendo un click en el logo de Atari, viene con el programa para DOS. Pero si buscan en Internet hay para Mac y linux también, es por tiempo limitado asi que para todos los nostálgicos del Atari ahora es su oportunidad de recordarlo.

20 comentarios:

  1. Muy buen post, me trajo muy buenos recuerdos de esa época. Lo único es que yo nunca tuve atari, porque a mis papás no les gustaba. Tuve que esperar hasta que compré mi primera computadora con monitor ambar para poder tener un juego de video.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que onda. he visto comerciales en esta pagina que estan bastante buenos y siente uno algo de nostalgia. no se si tenes aquel anuncio navideño de kellogs donde todos los personajes adornaban un arbol o aquel de un señor que esta con su familia y todos dicen que hay un temblor y el dice que no que le pican los pies tambien yo vi uno y lo vi pocas veces era del almacen tubroma y en esta aparecia una bruja viendose en un espejo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo un recuerdo muy bonito del atari, mi papá regresaba de un viaje y yo me acuerdo que despues de abrazarnos me mando a mi cuarto con mis hermanas un rato, al salir habia puesto el atari en la tele y nos dijo que era nuestro regalo, a pesar de ser pequeños sabiamos que no estabamos para esos gastos y creo que ese esfuerzo que habia hecho fue lo que mas nos emociono.

    ResponderEliminar
  4. Por mi casa vivía un cuate que creo que era el único con Atari en ese tiempo. Me recuerdo que tenía unos controles a los cuales se les cambiaba una especie de laminitas para los demás juegos pero no me recuerdo si se llamaba Activision o algo así. El mejor juego era uno de un carrito que era perseguido por otros en un laberinto. ¿cómo se llamabá?

    ResponderEliminar
  5. Javier aqui esta ese comercial que decis de Kellogs busca en diciembre, el famoso Atari, yo nunca tuve ese aparato pero mi vecino que en aquel entonces era muy amigos si tenia Atari me acuerdo que un par de años antes de que entrara el Nintendo nos invito a jugar y yo pues quede traumado por la calidad de graficas de aquel entonces, me acuerdo que mi cuate tenia un juego de un helicoptero que tenia que destruir aviones y naves raras, y tambien de unos carritos dis que Formula 1, me acuerdo cuanto tome el joystick me sentia realizado, y si es cierto la mayoria de juegos era Activision, luego cuando vino el Nintendo pues mi papa no me lo compro por que sali mal en el colegio, y si era caro pero al menos mi vecino si lo tenia y me iba a jugar con el los viernes por la tarde, luego creo que salio una version compatible solo que mas economica del Nintendo ya no me acuerdo como se llamaba pero el diseño era mejor y asi hasta que pasaron los años y nunca me compraron esa charada, hasta que al final yo decide comprarme el Playstation 1 y luego el 2 y ni modo a prepararse para el 3 que se ve madres, pero que tiempos esos con los efectos puros cuadritos y ese era el gran traume.

    ResponderEliminar
  6. El Atari señores!!! ajjaja, ala madre, pues esa era una de las ventajas de tener a mi hermano mayor, aquel me lleva 8 años y en esa época se lo regalaron a él, el tenía como 14 o 15 años y pues llevaba a sus amigos a jugar con él (que triste relato, ajajja) la cosa es que cuando ya la mara se iba, yo me ponía a jugar el clásico pac man y missile commander, ajajjaja! pitfall era lo MAXIMO, luego salio la versión moderna para pc y que juegazo mano! que juegazo; había un cheat, que te permitía jugar la versión original del atari, en la compu como por dos pantallas, luego volvía a la modernidad!

    ResponderEliminar
  7. Yo tenia una version de pac-man en PC y pues a pesar de su antiguedad seguia siendo entretenido, y pasabamos por lo general los dias viernes en vez de trabajar jugando despues del almuerzo, incluso hubieron anuncios de colas que tenian que ver con Pac-Man.

    ResponderEliminar
  8. Justo lo iba a decir, el pac-man! la palomilla del barrio se juntaba en la casa del cuate que si tenía y ¡a tronar joysticks! ¡Que alegres tiempos! También descubrí con el Atari que los juegos de video no eran lo mio, pero igual la pasabamos alegre.
    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Si es cierto en internet podes encontrar juegos, no me habia fijado de eso que pusiste para bajar los juegos, vamos a echarle un vistazo, por cierto Pac Man era madres y sigue siendo madres, por que no te aburris podes pasarte horas y horas dandole, incluso no se si fue Nintendo o Playstation las que sacaron su propia version, no se si en Atari habia Tetris por cierto uno de los primeritos en llegar fue Pong, que era basicamente dos rayas y un punto.

    ResponderEliminar
  10. PAC MAN ES PAC MAN!!!, y está en la colección de los juegos de ATARI, a mi gusto uno de los mejores juegos, pero su mejor versión es para arcade (las maquinitas de choca) y era de Namco, junto con Q-bert y Frogger y Pole Position, eran mis favoritos cuando los jugaba en Showbiz.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo Q-bert en mi celular, no se si sera el que decis pero sale un como muñeco color amarillo con una gran trompa, fijate que en showbiz el que yo jugaba era un de formula 1 que tenian como hacia de ruido la maquina infernal era como una cabina. Ahora pac-man solia jugarlo en alguna feria de esas tipo jocotenango y cuando visitaba Retalhuleu, tambien habia un juego de un tanque que tenia que destruir a los demas y aparecian en un laberinto todo raro.

    ResponderEliminar
  12. Davide, ese que vos decís que jugabas en showbis es PolePosition, el que dice Herbert.

    Missile commander y Space invaders eran grandes, aunque había uno de base ball buenísimo. Yo tuve atari, me lo regalaron en el 85, y fue el único videojuego que tuve, después de ese nada.

    Que grandes recuerdos, Herbert, estuve tratando de bajarlos del link que pusiste pero no funcionço, ya se pasó el tiempo limitada?? No sería mucha molestia que me enviaras el .zip a mi mail?? bueno, saludos.

    ResponderEliminar
  13. "El Atarin" le decían mis hermanas mayores; no sé por qué. Definitivamente Atari es una compañía que dejó su huella en la industria del videojuego. Y sin ella, tal vez nunca me habría metido de lleno a él.

    Combat fue un juego buenísimo, casi un icono de la consola.

    Acerca de Pitfall y otros juegos old-school, pueden ver un video chistoso aquí, que es acerca del primer juego de Pitfall en tres dimensiones que apareció y cómo lo toman personajes de juegos viejos.

    Nintendo fue el único sucesor de Atari que sigue hasta estos días (ahora Atari sólo se dedica a hacer software de videojuegos y quedó como subsidiaria de otra compañía similar). Para los que se preguntan a dónde ha llegado la tecnología de los videojuegos, les recomiendo este artículo o bien esta página oficial. Esta consola de Nintendo que se llama Wii utiliza un control de sensor de movimiento (ahora los botones van a ser para uso secundario) y está por salir en unos 3 meses (llegaría aquí entre noviembre y diciembre).

    davide-shoplifter, la compañía que hizo su propia versión del Pac-Man fue Nintendo, bajo la producción del creador de las series de Mario y Donkey Kong.

    ResponderEliminar
  14. Ala gran, yo todavia tengo la consola del ATARI con los 2 joystick y algunos cartuchos, lo malo es que los controles ya no sirven porque de tanto jugar esa vaina, se quebraron las tarjetitas que tienen adentro, me acuerdo que jugaba tanto PAC MAN que a la tele le empezaron a quedar grabados los cuadritos de los laberintos y despues cuando uno miraba tele, se veia como que todavia estuviera la pantalla del PAC MAN, que regañadas por eso!!! creo que tengo ademas Enduro, Battle Zone, el de Base Ball, E.T. Missile Command, Pitfall, Combat y como 10 mas, saber si serviran todavia!!!

    ResponderEliminar
  15. Si es cierto Johans, pero mira tambien hay uno en Playstation 2, lo acabo de ver hace unos dias y lo hace una compañia llamada Namco que raro ahora por todos lados miro cosas relacionadas con el Atari y eso que nunca lo tuve, Space Invaders si lo jugue incluso fue tan famoso que hasta salio un capitulo en Blanco y Negro que trataba sobre el juego, PolePosition si es cierto no me acordaba del mentado nombre.

    ResponderEliminar
  16. Sólo comentar un poco del juego de ET para ATARI...

    En 1982 y tras el éxito de la película E.T. El extraterrestre apareció el juego que por méritos propios se ha convertido para muchos en acreedor del título de "peor juego de la Historia": E.T. el extraterrestre para Atari 2600.

    El argumento del juego inspirado en la película de Spielberg es el siguiente:

    Tenemos que ayudar a E.T. a encontrar las tres piezas de su telefono interplanetario que le permitirá llamar a su astronave y guiarla al área de aterrizaje a tiempo para que pueda ser rescatado.

    Hasta ahí todo correcto de no ser por unos gráficos grotescamente simples, una composición de pantallas caótica, una mecánica de juego que es imposible entender sin seguir paso a paso las instrucciones del manual y si ha todo esto unimos la expectativa que este juego generó por estar inspirado en la película mas taquillera de la Historia, tendremos una decepción mayúscula multiplicada por la gran cantidad de unidades que se vendieron en todo el mundo que no hicieron mas que difundir la leyenda de "peor juego de la Historia.

    CURIOSIDADES:
    -El nombre Atari es una palabra japonesa empleada en el juego de go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa.
    -En la película Blade Runner aparece Atari como una de las grandes megacorporaciones que controlan el mundo.
    -Steve Jobs diseñó el famoso juego Breakout, incluso cuando diseñaron el Apple II, insistió en incluir ese juego y desarrollar un paddle para el Apple.

    Cartucho para Atari de ET

    Uno de los tantos usos del cartucho.

    Dvd_86

    ResponderEliminar
  17. Que nostalgia recordar todo eso.... yo recuerdo cuando mis papás nos compraron a mi hermano y a mí el atari 2600, que emoción y que alegria..... qué buenos eran mis padres... hicieron el esfuerzo para comprarlo... recuerdo que una vez mi papá venía de viaje y nos dió un cassette de missile comand, pero lo que más me gustó fue la expresión en su cara cuando nos lo dio.... se miraba contento e ilusionado por el regalo... palabra que extraño a mis padres y espero poder volver a estar con ellos otra vez para poder decirles cuanto los quiero y lo grandes y buenos que son..... gracias por hacerme recordar... un beso papis, ochi, uva y tata....

    ResponderEliminar
  18. Tengo una consola guardada de atari ya no tiene controles ni juegos pero la guardo de recuerdo, ni siquiera se si funciona o no, pero el caso es que me da lastima tirarla.

    ResponderEliminar
  19. Que les dijera amigos, para mi tambien fue una experiencia fasinante, en el 86 o 87 mi hermano que me sige, viajo a orlando y de regreso trajo el Atari 7800, lo bueno de este modelo es que aceptaba tanto cartuchos de 7800 como del 2600, hubo un modelo intermedio que fue el 5400, pero no tuvo tanto pegue, la ventaja del 7800 aparte de las graficas mejoradas era lo comodo de los controles y los juegos, mis favoritos fueron dig dug, pole position 2, missis pac man y el del helicoptero. Por cierto acabo de comprar un joystick marca Namco que trae el juego del carrito que echa humo, se llama rally X, ademas trae pac man, dig dug y otros mas.

    ResponderEliminar
  20. I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

    ResponderEliminar