martes, 8 de noviembre de 2005

Naranjita


El mito es realidad! hace mucho tiempo existió una gaseosa llamada Naranjita y si es cierto era mucho mejor que la Mirinda (y eso que no me gustan las gaseosas de naranja) El robot de ese anuncio salía en el programa de la Madrina Carolina.
NOTA: El robot no tiene nada que ver con Naranjito la mascota de España 82.

Pollo Campero


Y no podía faltar, el Pollo Campero, quien no se recuerda de ese anuncio? aunque mi preferido es uno todavía de los 70's donde sale la chilindrina y dice: tan guatemalteco como tu! fijate, fijate, fijate. jajajaja por cierto ¿Alguién lo tendrá?

Cheez-Trix


Mucho antes de hacerlo a la Tor-Trix el verdadero sabor chapín tambien eran los Cheez-Trix los tradicionales ricitos!. Quien no llevó de estos en su lonchera? no se si todavía existen pero actualmente Filler's se asoció a la mexicana Sabritas parte de Frito Lay propiedad de Pepsico, por lo que desaparecieron muchas de sus marcas propietarias como las pelotitas, los pikarones, las cebollitas etc.

Geminis International Mall



De no ser por Friday's no se que sería del pobre Geminis en la actualidad, pero marcó toda una época en lo que fue centros comerciales en Guatemala, uno de los primeros centros comerciales del tipo galería no muy comunes en aquel tiempo (bueno estaba el MOL pero ese no cuenta) el Geminis era especial y se diferenciaba de los demás, ¿que contemporaneo no fue a la discoteca Dash que estaba en el sotano?
o empezó a formar su coleccion de latas (si, latas!, por lo visto no habia mucho que hacer) con cherry coke compradas en Exclusivas o compró sus regalos de navidad en cemaco antes que se llamará jugeton y que presumían que a solo 11 años del año 2 mil ellos ya estaban preparados!.
NOTA: Escuchen la voz del locutor. Es Josue Morales (Don Cheyo) que aparece en otro tanto de comerciales de la época.

La Estancia


Como cambian los tiempos!, antes se podía comer una parrillada por menos de lo que vale ahora una agua. Este anuncio todavía pasó a principio de los 90's, asi que alguno mas patojo que vea este blog se recordará de este comercial. asombrosamente este lugar no ha cambiado mucho! solo sus precios, pero mantiene la relatividad a la época.

Shaca Shaca



En la guerra de las loterías instantáneas que se dió a finales de los 80's estaba el Shaca Shaca que era de la Fudación Pediátrica Guatemalteca. a raiz de este anuncio nacieron muchos apodos en los colegios (a que no se acuerdan de alguno?) Este anuncio en la actualidad sería calificado de racista por el estereotipo que se da al personaje étnico y hubiera sido blanco de muchas demandas de las cuales hubieran salido ingresos millonarios de sus demandantes y sin necesidad de raspar nada!

Mcpanadas



Alguna vez en la historia de Mcdonald's existieron las Mcpanadas, que de un momento a otro ya fueron 3!, me pregunto porque? se quejarian de que eran muy pequeñas? o talvez la gente pedía mas (no creo). Aunque en aquel entonces no exitía la DIACO la gente si era mas honrada (o al menos hacían el intento) y dijeron:
"Si, démosle 3!"

Rostipollo Chapín



Se los juro que si no lo veo en ese VHS que tenía guardado no me hubiera recordado que Rostipollo Chapín ya no existía, este anuncio era innovador para aquel entonces, ya que tenia animación cuadro a cuadro y me imagino que para la época ha de haber costado mucho hacerlo con los pocos recursos que se ha acostumbrado trabajar aqui en Guatemala, noten (para los que entienden de esto) como enmascararon al pollo con la comida y se ve como que realmente caminara dentro de la escena.
Rostipollo Chapín, Burger Shop y Pizza Grizly son de los que desaparecieron en combate en la guerra de las franquicias que se dió a principio de los 90's.
NOTA: Fíjense en el precio al final del comercial.

Showbiz Pizza Place


Si! antes que existiera Chuck e' Cheese ya estaba Showbiz Pizza Place y estaba sobre la avenida Reforma donde ahora está el Edificio Aristos. Este es uno de los lugares que más recuerdo de mi niñez y si existiera la máquina del tiempo este sería uno de los primeros lugares a los que quisiera ir.
NOTA: Para los que realmente les gustaba Showbiz Pizza, aqui les va este otro video que no es de Guatemala pero refleja más como era el ambiente en Showbiz, alli salen muchas de las maquinitas que estaban en Showbiz y hasta el bar de ensaladas me recuerdo que era parecido. (Video gracias a Nick Delgado)

Distefano

 
 
 

Quien no se recuerda de Alux Nahual y lo famosos que fueron en los 80´s con su alto al fuego, pues de esa época data este comercial que hicieron para Distefano, de hecho no se si todavía esa cadena de tiendas existe pero se puede ver en el comercial que lo grabaron en el Distefano de la 6ta Avenida de la zona 1, obviamente en esa época se podia caminar por alli y es más poder grabar un comercial sin necesidad de estar enmedio de ventas callejeras que se pueden apreciar ahora por el lugar, mucho antes de la pirateria y los CD's un articulo de lujo porsupuesto.

Nota:
Gracias a Antonio Kozina y al usuario anónimo por contarnos que Distefano todavía existe y tiene un concepto muy moderno, ahora se llama DSFO y pueden visitar su página para ver de que trata. aqui aplicamos el dicho de actualizarse o morir, y que bueno que hayan optado por la primera opción. Felicidades a DSFO! (ya vi una de sus vallas)

Se inicia el blog de los 80´s

Este será un blog para que publiquen o vean cosas que talvez ya las tenían en el olvido o de alguna forma quedaron en su subconciente, en un país que por lo regular no guarda una crónica de su pasado, pues este blog servirá para romper ese paradigma.



o hagan click sobre la imagen para entrar a la página principal (recuerden visitar los archivos de días anteriores)