jueves, 8 de diciembre de 2005

Tambasco


Y si tengo a La Estancia, porque no habría de tener a Tambasco! jajajaja, me recuerdo que este anuncio solo lo pasaban en el canal 11, no se si en la actualidad todavía existe Tambasco. muy esquematica la edición de este comercial, supongo que el editor ha de haber sido muy bueno ya que en aquellos tiempos la edición era analoga de casssete a cassete y requería de mucha agilidad lineal. bien por ese editor. Creo que es el dueño el que canta el tango de el comercial, el fue un futbolista argentino que se quedó en Guatemala y puso su negocio de restaurantes.

lunes, 5 de diciembre de 2005

Lotería del Niño



Me recuerdo que antes habían como 3 loterías tradicionales, creo que era la nacional y la Santa Lucía y ya de último entró la Lotería del niño, pues antes que hubieran Loterías instantáneas, la lotería del niño se jugaba igual que todas las que ya habían en el mercado local, de todas una ya desapareció, la otra sigue igual y lotería del niño que ha evoluconado constantemente, después siguió con el Shaca Shaca, luego el juego electrónico llamado Lotto y ahora creo que con el bingotón, aparte de los video juegos que tiene en el Camino Real no se si no han tenido éxito o simplemente es un cambio de juego (para ser mas novedoso...) pero para mi la lotería siempre va a ser la Santa Lucía! (jajajajaja). Este anuncio del pobre gordo corriendo para los que se recuerdan del gordo Sanchinelli, si! NO ES ÉL!, mas adelante publicaré uno de Sanchinelli.

domingo, 4 de diciembre de 2005

La Gremial de Embotelladores


Este gracioso anuncio de los 80's no era mas que una forma cómica de informar que iban a subir los precios de las aguas (como decimos aqui en Guate) y cada vez que salía el anuncio era porque iban a hacer un incremento, asi que a mi como todo un adicto a la Coca-Cola (desde niño)cada vez que miraba ese anuncio pensaba que ya no iba a poder tomar Coca Colas mas seguido, ya que un incremento de 10 centavos si se resentía si llevaba solo una choca y cinco len al colegio jajaja. En este anuncio se pueden observar algunos envases de marcas que ya no existen como la Arci ahora RC (como debe de ser), Lim Jay, Teem, Spur Cola que ahora es la Super Cola, Naranjita, y Bubble Up porque la Squirt creo que todavía existe al igual que la Lift, pero en su presentación de botella de vidrio es raro volverlas a ver.

Crispin


Y como muchos se recuerdan aqui en el blog, el famosisimo Crispin no podría faltar, tal cual chiclero se suma a nuestra variedad de anuncios. No estoy seguro pero creo que es el Cerrito del Carmen la iglesia donde grabaron ese anuncio, en el cúal se puede observar el estilo de pelo (de la niña) que estaba de moda en 1983, la verdad tengo tiempo de no ir a una iglesia pero la última vez que fuí si se podía comer (o al menos la señora que estaba a la par mia nunca había visto este anuncio). Me parece increible pero si nos damos cuenta de aqui hace 20 años la cantidad de cambios que se han dado a nivel social, cultural y religioso es tan grande, ahora un comercial no debe tener referencias religiosas de ningun tipo, ¿porque? porque estariamos perdiendo casi un 50% de la población, (conste que dije casi, no se alarmen ni se emocionen, jajajaja) pero en 1983 Guatemala era un país en su mayoría católico, fue por eso que cuando vino el Papa se paralizó todo el país, Yo me recuerdo de esa primera vez que vino el Papa porque fue todo un evento, ya en sus 2 últimas visitas ya no fué igual, antes se vivía alrededor de la religión católica, asi que este anuncio no iba a ofender a nadie, es más educaba a los niños a no ir a comer chucherías a la iglesia, el creativo de este anuncio en estos tiempos se le presentaría el problema que habría parte de su objetivo que no entenderían el anuncio. Al paso que vamos de aqui a 20 años veremos el anuncio de Crispin con Harold Caballeros guardando un Crispin abajo de la Bilblia o a Cash Luna haciendo su sermón a la Tor-Trix, ya que saben manejar muy bien el mercadeo.