domingo, 4 de diciembre de 2005

Crispin


Y como muchos se recuerdan aqui en el blog, el famosisimo Crispin no podría faltar, tal cual chiclero se suma a nuestra variedad de anuncios. No estoy seguro pero creo que es el Cerrito del Carmen la iglesia donde grabaron ese anuncio, en el cúal se puede observar el estilo de pelo (de la niña) que estaba de moda en 1983, la verdad tengo tiempo de no ir a una iglesia pero la última vez que fuí si se podía comer (o al menos la señora que estaba a la par mia nunca había visto este anuncio). Me parece increible pero si nos damos cuenta de aqui hace 20 años la cantidad de cambios que se han dado a nivel social, cultural y religioso es tan grande, ahora un comercial no debe tener referencias religiosas de ningun tipo, ¿porque? porque estariamos perdiendo casi un 50% de la población, (conste que dije casi, no se alarmen ni se emocionen, jajajaja) pero en 1983 Guatemala era un país en su mayoría católico, fue por eso que cuando vino el Papa se paralizó todo el país, Yo me recuerdo de esa primera vez que vino el Papa porque fue todo un evento, ya en sus 2 últimas visitas ya no fué igual, antes se vivía alrededor de la religión católica, asi que este anuncio no iba a ofender a nadie, es más educaba a los niños a no ir a comer chucherías a la iglesia, el creativo de este anuncio en estos tiempos se le presentaría el problema que habría parte de su objetivo que no entenderían el anuncio. Al paso que vamos de aqui a 20 años veremos el anuncio de Crispin con Harold Caballeros guardando un Crispin abajo de la Bilblia o a Cash Luna haciendo su sermón a la Tor-Trix, ya que saben manejar muy bien el mercadeo.

10 comentarios:

  1. Vagamente recuerdo este anuncio y a mi Mama decirme, "eso no se debe hacer en la Iglesia", pero al menos la mencionaban, ahora hasta niegan que exista, pese a lo milenaria que es, creo que por eso nos esta illendo tan mal, no solo en Guate sino en el todo el mundo por quitar a Dios de nuestros corazones y anteponer lo material...aproposito recuerdo tambien los chocolates de vaquita... eran mis favoritos... saludos!

    ResponderBorrar
  2. A mí lo que me sorprende un poco es que casi 25 años después, este chocolate aún conserve el mismo empaque.

    ResponderBorrar
  3. No sé dónde conseguís tantos anuncios y qué paciencia de hacer este blog, pero te lo agradezco!! hay un monton de anuncios que no los recordaba pero en cuanto empecé a verlos de nuevo me regresaron a la mente, son mi pura niñez...
    Ahora con lo que decían del empaque, por un lado sí es medio obsoleto pero se reconocen inmediatamente, a veces renovarse ES morir (me alegro por Crispin porque era de mis favoritos, aparte de los Chocoguayabas y las botonetas Best)

    ResponderBorrar
  4. este comersial es uno de mis faboritos gracias por hacernos revivir tantos momentos.

    ResponderBorrar
  5. Puuuuuuuuchicas!!! Esos chocolates han sido desde mi infancia mis favoritos!! Son buenísimos, aún los prefiero sobre los Snickers y los Hersheys.

    Yo recuerdo que cuando estaba en el colegio fui a la fábrica donde hacen los chocolates allá en la zona 18 y recuerdo que cuando cortaban la plancha de galleta para hacer todos los pedacitos que empaquetaban sobraban bastantes pedazos, y todos esos nos los comimos, jajajaja.

    ResponderBorrar
  6. Herbert, no te conozco,pero sos un Master! Definitivamente, la melancolia que me traen estos comerciales es indescriptible. Otra cosa que me parece curiosa es como ni cuenta nos dimos que ya no se vieron esos anuncios! Y ahora los anioramos...Bendito Cable! Ah y el comentario sobre Harold Caballeros y Cash Luna no podia haber quedado mejor!
    Felicidades por tu blog!

    ResponderBorrar
  7. Este tu blog me ha dado hasta ganas de llorar de recordar la vida de antes. Es cierto que aprecio muchos de los avances de hoy en dia pero añoro esa vida mas sencilla de cuando era niño.

    Y por cierto.....la iglesia del anuncio no es la misma afuera que la de adentro. La de adentro es la Iglesia de la Asunción en la Z.2 lo recuerdo bien ya que vivia practicamente enfrente. La de afuera aparenta que si es el cerrito.

    ResponderBorrar
  8. Afirmativo.... La de andentro es la Asuncion y la de afuera es el Cerro desde el lado de la casa parroquial.... Con lo de la mercadotecnia... pues es cierto... te creo que usarian la MegaFrater... jejjeje... Yo soy Catolico Ortodoxo, pero respeto mucho las demas religiones... En algo difiero y es que en Guatemala, en el 2007 , habra un 65% de catolicos y el resto es de Evangelicos (25%) y Judios(3%) y de "otros" (2%) y de ateos y satanicus (5%).... a lo que eramos hace 20 años (92% de Catolicos)... Muchos se han pasado a Carismaticos y de ahi se dan "el brinco" a alguna denominacion "del barrio" y terminan siendo presbiterianos, eucomenicos, sabatistas, adventistas.... etc.... aunque tienen a Cristo como Guia, usan otras tecnicas para seguirle en su camino.... mmm tiempales aquellos.... by the way.... que riiiiiico era ese chocolate!

    ResponderBorrar
  9. Ehhhh!!! saben una cosa? la niña que sale ahi es mi prima!!!y atras sale mi tia escuchando atentamente la misa...jejeje

    ResponderBorrar
  10. Crispin TorTrix Ricitos Botonetas Pikarones Elotitos Toffys Tronitos Aritos Señorial Canillitas de Leche y tantas otras cosas que me alegraron la infancia y mantuvieron ocupado a mi dentista TE AMO GUATE!!

    ResponderBorrar