miércoles, 28 de diciembre de 2005

Y ya estamos aqui!


Este anuncio no deja de darme mucha nostalgia porque tenía ya bastante tiempo de no verlo pero me recuerdo que por mucho tiempo Campero lo sacaba todos los años (y solo le cambiaban el año) esta es la version inicial de 1983. El anuncio habla sobre toda una generación que hoy ya esta aqui y cumple al pie de la letra lo que predica ese anuncio hace ya 23 años.

16 comentarios:

  1. Gracias por la memoria, gracias por hacernos ver que hoy somos quienes podemos hacer una Guatemala mejor y además educar a nuestros hijos pensando en otros veinte años de nuestro bello país.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por agregar esta entrada a tu blog Mauricio, tienes un excelente blog y si me permites lo voy agregar a los links de Guate en los 80's. (por cierto que original tarjeta de navidad la que tienes).

    ResponderBorrar
  3. Pues a riesgo de sonar negativo espero que en un futuro en este tipo de anuncios incluyan niños con rasgos que no representen sólo al 1% de la poblacion nacional. ¡Buen blog y sigue adelante!

    ResponderBorrar
  4. Pienso que es parte de los cambios que se han dado en el país, y es por eso que resulta interesante volver el tiempo atrás con este tipo de anuncios para ver como eramos, como era nuestra forma de pensar, nuestras costumbres y como hemos evolucionado con el paso del tiempo (para bien o para mal), lo del racismo lo mencionaba en un articulo anterior, en el de Shaca Shaca para ser exactos, ya que en aquellos tiempos habia una diferencia muy marcada o talvez eramos más inocentes y nos guiábamos por estereotipos para diferenciar determinadas secciones de la población. Me recuerdo que había un anuncio de una campaña de alfabetización que se dió a principios de los 80's en la que salía un indigena llamado Nayo en ella le enseñaban una botella de ácido muriatico y le preguntaban que decía alli y el decía: "¡cerveza digo yo!" recuerdo que en su tiempo esa frase hizo mucha gracia, tan asi que la cervecería la usó para sus comerciales y de hecho salía Nayo en ellos, ahora no caería en gracia que se pusiera dentro de un comercial de analfabetizmo a un indigena ya que si bien sufren gran parte del problema es algo que afecta a todos y no solo a esa parte de la población, y es alli en donde por ser un comercial que va a pasar en un medio masivo de comunicación en donde estaríamos creando un estereotipo racial. Obviamente los publicistas de aquel entonces no hacían esos contrastes (o todo era claro o todo era obscuro) y eran muy parciales en cuanto a lo que era imagen, que yo recuerde no he visto ningún anuncio de campero en el que salga reflejado una media general de la población, y eso que ellos basan su publicidad en las situaciones con personas (como Mcdonald's), siempre van dirigidos a una clase media alta, sin embargo su grupo objetivo es el popular ¿raro no?, pues la verdad no, en publicidad nada pasa por casualidad y esta muy bien comprobada la fórmula de Campero ya que tienen mas de 30 años de hacerla en todos sus comerciales. Lo que sucede es que ahora si ya vemos las diferencias, y para ser sincero caundo vi el anuncio fue lo primero que pensé: ¡pero si no todos somos canchitos! dije, pero es parte de la evolución de nuestra forma de pensar que se da con el paso del tiempo y las situaciones. A Dios gracias ahora tenemos mas inclusión en los comerciales y programas de TV y hay mucha mas igualdad que hace 25 años, pero no por eso el comercial deja de dar un bonito mensaje, y si lo volvieran a hacer en estos tiempos no dudo que los publicistas pasaran por alto lo que hoy aqui nos dimos cuenta.

    ResponderBorrar
  5. La niña maestra del anuncio fue mi primer amor de tele... gracias por compartir estos tesoros de nuestra infancia chapina.

    ResponderBorrar
  6. ¿Cómo es eso que así surgió la campaña de "Cerveza, digo yo"?
    Que origen más peculiar para ese slogan que se hizo tan omnipresente en esa época, y en la memoria de quienes vivimos la infancia en ese entonces. Que buen detalle de información.. pero ¿acaso ya trabajabas en la publicidad en ese tiempo?

    ResponderBorrar
  7. Si solo tomaramos el mensaje que recita el locutor (Josue Morales me parece), seria mas que suficiente para hacer pensar y dejar un mensaje positivo cada año

    ResponderBorrar
  8. que lindo es recordar!! ya pasaron 23 años y esos niños tienen ahora mi edad,El campesino que sale es mi amigo.GRACIAS por compartir estos anuncios!!

    Respecto a lo que dice JORGECAB ,es verdad que en Guate hay mas variedad pero "back then" presentaron el perfil de los niños de la capital!! :)

    ResponderBorrar
  9. Realmente este mensaje es para ponerse nostálgico, sobre todo recordando que cuando eramos niños soñabamos con ser grandes. Espero que todos estemos por lo menos cerca de lo que quisimos ser hace veinte años. Y si no, pues que lo que hagamos el día de hoy nos llene de felicidad, aunque a veces nos cueste encontrarla.

    ResponderBorrar
  10. Apelaba mucho al nacionalismo, de la clase de "tan guatemalteco como tú" y sobre todo la voz y el segmento del himno a la alegría escogido como fondo musical al final del comercial refuerza el objetivo de provocar esa emocion en el publico adulto.

    Ahora bien, me pregunto: dentro de 15, 20 años, ¿que cosas diran nuestros niños que pasamos por alto y ya no serian permitidas en ese futuro?

    ResponderBorrar
  11. Sería bueno que consiguieras el anuncio de CERVEZA DIGO YO, recuerdo que hasta la metroestereo (radio ya desaparecida) le saco raja y Soberanis grabó muchas cuñas imitando a "Nayo", me recuerdo que el personaje no tenía nada que dijera soy indígena, aparte de ser moreno, mas parecía un obrero pobre de un asentamiento, tal vez este equivocado pero recuerdo que salian dos obreros en una bodega, y uno se iba a empinar una botella oscura, y uno le pregunta: Ya leiste lo que dice la botella que vas a tomar?, y este contesta: este, este cerveza digo yo? y así paso a la historia. Y QUE BUENO QUE AHORA TOMEMOS EN SERIO EL TEMA DE LA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN.

    ResponderBorrar
  12. Se me olvidó contarles que en el año 83 mi papá estuvo internado en el Igss de accidentes que estaba frente al monumento de Tecun y a su compañero de cama lo llamabán los médicos y pacientes CERVEZA DIGO YO pues se tomo una botella con ácido muriático, de milagro salvó su vida. Esto fue cierto no les miento, recuerdo que contó que ese dia se estaba muriendo de la goma.... y eso que sabía leer.

    ResponderBorrar
  13. Hola que sentimientos produce volver a ver este anuncio, ver que cada quien tomo su camino y contribuye a que este Pais cada dia sea mejor, no hay vuelta atras pero es bueno recordar estos momentos

    ResponderBorrar
  14. Tengo que decir que estoy de acuerdo con que este comercial le da a uno mucha nostalgia. Y definitivamente Pollo Campero logro su objetivo de dejarnos un sentimiento emotivo luego de verlo. ahora bien, veo que todos hablan de un "Pais Mejor" pero honestamente...creen que la cosa va para adelante? yo soy de La Antigua y alla la cosa cada vez peor...ya los ninios no pueden andar por la calle a las 2am como soliamos ahcerlo no mucho tiempo atras...que tristeza! Tambien estoy de acuerdo que la inocencia creo que es la razon por la que el asunto racial no era tan visto antes. Pero no me van a mentir que la gente sigue diciendo "Ah tan indio que sos" "solo los indios hablan asi" cuando escucho mamas hablarle asi a sus hijos...ay dios!

    ResponderBorrar
  15. Definitivamente la inseguridad nos hace un peor Pais, nuestros hijos no tienen la misma libertad que nosotros, pero en cuanto al asunto
    de trabajar este Pais ha demostrado y lo sigue haciendo que por ganas no nos vamos a quedar y talvez en 15 0 20 años ...

    ResponderBorrar
  16. El himno a la alegria y el mensaje del anuncio me forma un nudo en la garganta. Vivo fuera de Guate y se que apesar de ello se pueden hacer cosas por nuestro pais, por ejemplo hablando de las cosas positivas que si tenemos y no solo de lo que muestran las noticias o reportajes. A seguir trabajando!!

    ResponderBorrar