domingo, 15 de enero de 2006

Guate en los 90's!!!



Antes que nada le agradezco a cvander de guate 360º por haber incluído este blog dentro de sus posts, y como lo leí en uno de sus comentarios, aqui va un pequeño adelanto de lo que será Guate en los 90's esta será la próxima compilación que estoy preparando para un futuro, y les puedo comentar que me estoy dando cuenta que los 90's fueron la época en la que Guatemala empezó a sufrir una serie de cambios talvez como la conocemos hoy en día, sobre los anuncios de esa época se notaba mas influencia de lo que habia en el cable y empezaba a bajar de calidad la producción nacional, empezaban a venir en cantidades industriales los anuncios enlatados (se les dice asi cuando no son producidos localmente) así que mierntras tanto todvía queda mucho de Guate en los 80's.
Un mi profesor decía que ni los abogados ni los publicistas entraríamos al cielo, pues yo creo que también se le olvidaron los ingenieros!, bueno, al menos este del comercial jajajajaja. Este comercial es un digno representante del poder de la publicidad, poner en el mapa a un desconocido con una sola canción no era cosa fácil. Ya que Serrano no tenía mucha popularidad (al ménos antes de ese comercial), y por medio de ese famoso y populista comercial se apoderó de las mentes de la segmentada sociedad guatemalteca. El anuncio no era más que un simple anuncito de bajo presupuesto (hasta en eso tuvo genialidad el publicista) pero con una poderosa y pegajosa canción, así como de un excelente casting y si a esto le sumamos una lírica que cuenta todos los problemas que Guatemala ha sufrido durante años nos queda un comercial digno de recordar (al menos para el día de las elecciones) y todo esto por la mitad de precio que sus contendientes estaban pagando, ya que habían partidos que gastaban millonarias sumas en la producción de sus comerciales, me recuerdo que la UCN hacía sus comerciales en cine con una fotografía muy buena de su máximo lider en un primer plano con unos satines simulando la bandera de Guatemala ondeando detrás de él, ¿pero de que trataban? o ¿que decían? ya ni me recuerdo. Asi que haciendo a un lado el cargo de conciencia que ese creativo tendría o que tiene, ese fué un trabajo de publicidad que nadie olvidará.

17 comentarios:

  1. Mano tan bonito y nostálgico tu blog... y tenías que poner un video del marrano ese, y que no es ni de los 80´s jajajaja!

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja asi me han dicho pero es para iniciar el blog de los 90's, empezamos mal esa decada no?

    ResponderBorrar
  3. El de Jorge Carpio era la mera vena. Decía algo así: "¡Esta vez todos juntos vamos a ganar! ¡Jorge Carpio, ya!"

    Los del Chino Lee donde salía todo enojado tampoco se me olvidan.

    Creo que el Padre Chemita también tenía su anuncio respectivo.

    Ahora, los de política de los 90s que sí se llevan el premio son los de Arzú de 1995, con toda esa mara en el estadio aplaudiendo y todo... Me traen muy buenos recuerdos. Buenísimos.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, si es para el blog de los 90´s entonces hacete la campaña de quitar el video de ese delincuente de aquí, así en buen 10 jajajaja!

    No ya en serio, como comentario personal opino que un blog de anuncios de los 90´s no sería tan bueno como éste. Recordate que en esa época ya dominaba la TV por cable, así que probablemente los anuncios nacionales no hayan dejado tanta huella en la gente, aparte de que como todos sabemos, la calidad de los mismos empezó a bajar con la llegada de la programación internacional y los comerciales enlatados. En el mejor de los casos, el público en ese blog sería como de la edad de mi hermanita, jeje.

    Pero vos dale mano, toda vez no descuidés el de los 80´s!

    ResponderBorrar
  5. El señor que sale bailando en el parque central era guardaespaldas de Serrano. Fue muy famoso en su época.
    Karla

    ResponderBorrar
  6. Pues la verdad es que sí valdría la pena ese blog de los 90s que estás empezando.

    Yo no sé mucho de publicidad pero sí me consta que, a pesar de que ya toda la mara tenía cable en esa década, hubieron algunos anuncios bien pegadizos y que me encanta recordar... tal vez no por lo buenos sino por lo chistosos. Sobre todo los de las radios, donde ponían unas canciones todas fufurufas... Alagrán, ¡esos sí eran un mate de risa! Ejemplos:
    - "Mi churrasquito querido, ¿cuándo te volveré a ver?"
    - "Es mi mochila, es mi mochila, es la mochila escolar de Alfa Super y Aspirina para niños..."
    - "El Sombrerón de Ariel, a su casa llegará..."
    - "Tomás, uh-uh-uh-uh-uh-uh-uh-uh-uh, Tomás, qué feo estás (...) qué bueno estás"

    ResponderBorrar
  7. Los anuncios de politicos son los mas graciosos. Si bien da colera lo cacos y mulas que son, mas mulas somos nosotros que nos convencen con esos anuncios tan malos. ja ja ja

    Si es cierto que Chemita tuvo un anuncio y ofrecia un metro en la ciudad.

    Habia uno del MLN que sacaban una pistolota al principio y el famoso anuncio de "Si hay un camino" de la DC-pción y los de "Alejandro a la presidencia" y "Todos unidos con quien estan? con Mauricio Quixtan!"

    Y ni hablar del pintoresco PEPE "un hombre de a sombrero", que por cierto un amigo mio queria que saliera en un anuncio de su campaña, jajaja (menos mal editaron esa parte y no hice el ridiculo)

    Seria muy interesante un blog de esos anuncios de politiquería.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. mi fuente de videos es una caja de cartón que contiene una decena de VHS con grabaciones de la época en algunos casos grababa programas y le quitaba los anuncios, que de haberlo sabido en aquel entonces hubiera grabado solo los anuncios y quitado el programa. con excepción de los anuncios de Pollo Campero clásicos que son de la colección del Sr. Juan Carlos Ovalle, el cuál colaboró a este blog.

    ResponderBorrar
  9. Felicidades por el blog.

    Solo una aclaración, este tipo de spots no es publicidad como lo mencionás en el blog, sino propaganda.

    http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c4/2-4-13.htm

    ResponderBorrar
  10. Si, tienes mucha razón en cuanto a que existe una diferencia entre propaganda y publicidad. Déjame contarte que como forma de arte soy aficionado a la propaganda (hablando gráficamente claro) por sus posters con poderosas imágenes que apelan a la autoridad y frases con una metodología retórica, Así que conozco mucho del tema y sus bases, de las cuales sirven para su aplicación en cualquier otro medio. La propaganda ha sido usada por años en régimenes dictatoriales y tiempos de guerra y nació con el afiche, ya que creaba una exaltación sobre la imagen de un líder o un ideal en primer plano que convocaba a las masas por medio de imagenes cautivadoras y colores contrastantes (rojo, negro y blanco por lo regular) los rusos la usaron, los nazis, los chinos, y la viva muestra de que la propaganda y la democracia si pueden ser compatibles fueron los Estados Unidos que la emplearon en tiempo de la II Guerra Mundial, y aqui viene la primer diferencia con la publicidad, ya que la propaganda no tiene ningún fin de lucro. Aqui en Guatemala te puedo decir que el ejército la empleó durante el conflicto armado, y que mejor ejemplo te puedo dar como lo fue la famosísima canción del soldado que pasaban en canal 5 en los 80's, ellos lograron crear el efecto de la propaganda en formato audiovisual. basándonos en los principios de la propaganda yo diría que de los políticos de los últimos 20 años en Guatemala, los pocos que los cumplían era Jorge Carpio, ya que el exaltaba su imagen de líder y usaba la semiotica para ofrecer un ideal y valor, Arzú la usaba con sus himnos marciales y su frase de Responde!(en sus épocas del PAN), bastante efectivo por cierto ya que muchos miembros de su partido tenían mucha pasión y fervor al partido en sí, Rios Montt es otro ejemplo y de alli el resto (ya que no me recuerdo de otro) se han ofrecido como que son un producto de consumo con imagenes mas suaves y cómicas como en el caso del spot de Serrano, ya que representa por medio de su jingle pegajoso una insatisfacción general pero que no exalta ninguna figura en forma de líder y mucho menos nos presenta un ideal ni los valores, y lo que es peor, al final todos nos dimos cuenta que era con un fin de lucro(como todos) Yo pienso que si existe la confusión de llamar propaganda a todo lo político, pero en Guatemala somos tan únicos que nuestros políticos son más relajados y hacen uso de la publicidad y no de la propaganda (total les resulta como una inversión). Sin duda alguna el comercial si convocó a las masas a votar por Serrano, pero si le tendría que llamar propaganda sería una caricatura de propaganda.
    Te mando otros usos de la propaganda en este link:
    http://bruteprop.com/
    para que veas como está la propaganda como forma de arte en estos días, y tambien revisa un poco de historia:
    http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
    Que bueno que te haya gustado el blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. No sabe uno si reir, llorar o que otra cosa .....

    Serrano Elias, corrupto entre los corruptos, que epoca aquella.

    Y sera que ha cambiado.... ????

    ResponderBorrar
  12. Herbert, solo tengo una cosa que decir: Excelente sitio!!! Hacés revivir con orgullo -y asi como este anuncio con "desorgullo"- nuestra historia.

    A pesar de que muchas personas no estén de acuerdo, yo considero que es muy importante colocar los anuncios políticos que guiaron el camino de la nación.

    Por eso no estaría de más tener el video de el Padre Chemita (ya aguacateado) "Un metro en la ciudad!!?? Bravo!... Todos con Chemita, lo vamos a lograr..." o el del "Usté papá, usté mamá".

    Saludos y felicitaciones!!

    EGOS

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones por el blog! excelente! un video del que me recuerdo mucho y me gustaba la canción es el de las olimpiadas especiales, cuya canción decía "Eres ejemplo de esperanza, de voluntad de lucha, de alegría..." muy bonito, no lo he podido encontrar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé que era el único que había sido impactado por la letra y melodía de ese hermoso comercial.

      Borrar
  14. Herbert tengo una pregunta, he querido desde hace tiempo poder ver tu blog de guate en los 90, y me dice que solo lo pueden ver lectores invitados; necesita uno pagar algo o no se para poder verlo???? me gustó mucho tu blog de guate en los 80's me hiciste recordar tantas cosas de mi niñez..... buenisima onda...

    ResponderBorrar
  15. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito ministrarme sacerdotalmente por el sacerdote maya multicultural MAURICIO QUIXTAN porque soy un nuevo convertido a la religion maya de Maximón. Tal ministracion maya del sacerdote deberá ser multicultural porque deseo representar a todos las religiones mayas como converso.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar