jueves, 29 de marzo de 2007

El Teatro Abril



Una de las cosas buenas que dejó los 80's en Guatemala fué la restauración del Cine Abril, justo después de la restauración llamado Teatro Abril, y en 1987 me recuerdo estar estudiando en el Liceo Javier cuando nos llevaron a conocer esa increible obra, y fué ni nadie más, ni nadie menos que la gran actriz Maria Teresa Martinez, quien nos dió el tour por el Teatro Abril y recuerdo nos explicó sobre la pila que está detrás del escenario la cuál ayudaba a la acustica del escenario, y del repello especial a base de aserín, así como los frescos en el techo del teatro. Fué una verdadera lástima ver que en 1991 ese teatro se vió reducido a cenizas parcialmente, sin embargo su fachada no se vió afectada y sigue adornando el centro histórico de la ciudad. Por su estilo arquitectónico hubiera combinado muy bien con una obra como el fantasma de la opera, aunque su escenario si mal no recuerdo hubiera sido insuficiente para una obra como esa, sin embargo creo que no se aprovechó al máximo la majestuosidad del teatro, pero en Guatemala en aquellos tiempos había menos cultura de teatro, al menos ahora hay mas necesidad de esos espacios y han llegado a ser insuficientes, en mi opinión el teatro y compañía de Joam Solo, Solo Teatro está haciendo un buen trabajo. Fue casualmente en el año que se quemó el teatro Abril en que La epopeya de Las Indias Españolas llevara el teatro a una audiencia que habitualmente no visitaba el teatro, por cierto voy a revivir el blog de Guate en los 90's con algo de la Epopeya clásica ya que ha ido variando a lo largo de su historia.

2 comentarios:

  1. No estoy seguro si fue "Los árboles mueren de pié" o algo por el estilo lo que nos llevaron a ver del colegio al Teatro Abril, y siempre me gusto ese teatro. Con su columna donde está el poema "Yo pienso en tí" cabal en la esquina de la novena y catorce calle, jajaja.

    En el 96 fui a un concierto, y no creo haber ido mas.

    ResponderBorrar
  2. Me acuerdo tambien que para la inauguracion de este teatro trajeron la obra musical "Por las calles de Alcala" en la que venia la actriz mexicana Iran Eori, me acuerdo tambien que lo publicitaron mucho en el Grafico y ahi vi a Don Julio Abril, el soñador dueño del Teatro abril.

    ResponderBorrar